Tema |
Objetivo |
Actividades de enseñanza-aprendizaje |
Materiales |
Mins. por actividad |
Mins. totales |
Introducción al Movimiento Maker |
Reconocer al movimiento maker como parte de nuestra vida diaria. Todos somos makers |
Expositiva |
Proyector, computadora, señalador |
20 |
20 |
Encuadre |
Conocer la dinámica de la clase, horarios y días de impartición. |
Acuerdo de compromisos grupales |
Proyector, computadora, señalador |
8 |
28 |
STEM y Movimiento Maker |
Reconocer el concepto STEM dentro de las actividades del curso y del movimiento maker |
Mostrar actividades maker |
Proyector, computadora, señalador |
12 |
40 |
¿Qué es Robolution? |
Conocer que es Robolution y su la aplicación con las nuevas tecnologías. |
Ice breaker |
Proyector, computadora, señalador |
12 |
52 |
Objetivos del Desarrollo sostenible |
Reflexionar sobre las problemáticas globales |
Periódico mural de los SDG |
Periódico mural con los SDG y las acciones para lograr las metas en casa y en la escuela |
30 |
82 |
¿Qué es un Robot? |
Distinguir la diferencia entre una máquina y un robot, reconoce los tipos de robots por usos y aplicaciones |
Periódico mural de robots |
Papel Kraft, plumones, imagenes de máquinas y robots |
30 |
112 |
Primer robot |
Construir el primer robot |
Scribble bot |
3 plumones , pistola de silicón, barras de silicón, vaso de plástico (puedes hacerlo con cartón), batería de 9V, broche para bateria de 9V, motor DC, corcho pequeño, cautín y soldadura, papel craft |
48 |
160 |
Cierre |
Retroalimentar dudas respecto a las actividades de clase |
Comentarios grupales tipo plenaria |
Presentación grupal de los productos generados, aclaración de dudas, asignación de tareas |
20 |
180 |